Interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros son los delitos que imputará la Fiscalía General de la Nación al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por las presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño del año pasado.

Por solicitud de la Fiscal 22 secional de Ibagué adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública la audiencia se cumplirá mañana ante el Juzgado Sexto Penal con función de control de garantías, en el Palacio de Justicia de la capital del Tolima.

La Fiscalía investiga la actuación del mandatario en la firma de un convenio por 1.600 millones de pesos entre la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico Colombiano para las adecuaciones navideñas del 2016.

El excontralor local, Diego Mauricio Visash, dijo que la auditoría a este contrato dejó un hallazgo fiscal por 898 millones de pesos y un hallazgo administrativo por los informes de supervisión que presuntamente no tenían soportes contables sobre la destinación de los recursos.

Aseguró que las denuncias radicadas al ente de control fiscal por veedores y líderes evidenciaron presuntos sobrecostos y triangulación de recursos en el convenio que fue firmado inicialmente con la corporación y que fue subcontratado con la empresa Moriah Company para su ejecución.



Visahs explicó que la Contraloría trasladó dichas anomalías a la Fiscalía General de la Nación para que iniciaran las respectivas investigaciones.