Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Represa El Quimbo
Hay 84 personas entre operarios y familiares cumpliendo cuarentena.
Periódico de la energía

En el departamento del Huila ya son 147 los casos de COVID-19 confirmados en las últimas horas por parte del Instituto Nacional de Salud, siendo Neiva con 92 reportes y Gigante con 17 contagios, las dos poblaciones que encabezan la lista, de más pacientes con este virus.

Pese a que Gigante es una población pequeña, reconocida como la capital cacaotera de la región, sus autoridades han manifestado preocupación ante los reiterativos casos de COVID-19 que se vienen reportando, como consecuencia de un brote que se originó en uno de los túneles, en donde se adelantaban labores de mantenimiento por parte de operarios contratistas de la multinacional, encargada de construir la represa hidroeléctrica del Quimbo.

Le puede interesar: Alcaldes del Huila establecen protocolos para la reactivación económica

Las autoridades de salud, han reseñado que ya son 14 las personas que han dado positivo, entre operarios, hijos menores de edad y demás familiares de estas personas, las cuáles una vez diagnosticadas, se encuentran cumpliendo con el aislamiento obligatorio, mientras que más de 80 trabajadores, tuvieron que entrar en cuarentena y están a la espera de los resultados de las pruebas recientemente tomadas, ya que el riesgo de haber contraído el virus, es inminente.

Por su parte Cesar Germán Roa, acalde de Gigante confirmó que la mayoría de los contratistas de la Represa el Quimbo están en cuarentena, como parte del cerco epidemiológico que han venido haciendo para evitar que se propague la enfermedad.

“Los últimos reportes entregados nos dan a conocer que hay siete casos nuevos en nuestro municipio, en los que cuatro son operarios que pertenecen a los turnos de trabajadores dispuestos por Emgesa para los trabajos de mantenimiento en uno de los túneles, mientras los otros tres pacientes son menores de edad, familiares de estos contratistas”, señaló Roa. 

Puede leer: Militares en Leticia repararon planta de oxígeno para atender pacientes con COVID-19

El mandatario local fue enfático en señalar que la situación de Gigante, con respecto al Coronavirus sería otra, si no se hubiera tenido “el brote del Quimbo”, pues solamente hay tres casos, dos de ellos de pacientes ya recuperados y una más en seguimiento, los que se han presentado en la población, y que han sido catalogados dentro de la cadena de contagio, como comunitarios.

En Gigante hay 17 casos confirmados, 14 son operarios de la hidroeléctrica, 9 son operarios directos y los 5 restantes son sus familiares. Entonces para nosotros esta situación es muy grave para nosotros, si tenemos en cuenta que hay 84 personas entre operarios y familiares en cuarentena, esperando el diagnóstico por parte del Instituto Nacional de Salud”, resaltó el Alcalde.

Asimismo, se conoció que Emgesa ha estado colaborando para hacerle frente a la enfermedad, vigilando y garantizando que los casos sospechosos, cumplan con el aislamiento obligatorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.