Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Formalización del sector explotador de carbón, ha generado dificultad económica: Fenalcarbón

Foto: Bernardo Tolosa. Periódico El Tiempo



Presidente de Fenalcarbón en Boyacá, considera que en la medida que el sector productivo se encuentra en la formalidad, la retribución de precios no son sostenibles.

El dirigente gremial indicó que, en la medida en que el sector productivo del carbón, se ha tenido que enmarcar en la formalidad, la retribución de los precios que hay en el mercado y de la demanda, no dá lo suficiente para que los titulares mantengan sus unidades productivas.

“Nos había pasado a algunas de las empresas, que desde el comienzo de nuestra actividad nos enfrascamos en la formalidad, que estuvimos cumpliendo legalmente; pero ahora se volvió algo mucho más impactante, más evidente para todos los titulares, porque hoy para acceder a un contrato, se exige que haya pagos de seguridad social; la fiscalización es más exigente, las normas ambientales y laborales de igual manera”, indicó Gabriel Chiquillo, quien y agregó que en la medida que los titulares mineros entran en ese marco legal, se empiezan a meter en una serie de costos, que son racionales dentro de la explotación minera, pero que antes no se llevaban.

dichos costos llevan a un desbalance económico que generan que los empresarios mineros no puedan cumplir, o con el mantenimiento de su título minero, o con sus obligaciones contractuales y empiece a entrar en problemas para su sostenibilidad.

Gabriel Chiquillo precisó además, que en la minería subterránea por costos y por disponibilidad de los recursos,  los costos se vuelven más altos y en la medida en que haya oferta y  la demanda no esté tan alta, el productor de carbón estará en desventaja porque los precios no van a solventar, las necesidades y se tendrá que cerrar sus minas. En el caso de Boyacá, se ha vuelto muy difícil exportar carbón en esas condiciones.