Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta de revocatoria contra el alcalde del municipio de Herveo, Tolima, finalizó en fracaso.
RCN Radio Ibagué

Pese a que la jornada electoral transcurrió en total normalidad, no pasó la consulta de revocatoria para retirar de su cargo al alcalde del municipio de Herveo (Tolima), Nondier Arias.

La consulta de revocatoria del mandatario requería 1.464 votos a favor, sin embargo sólo 17 personas asistieron a las urnas, de los 5.814  habilitados para sufragar. 

Las autoridades dispusieron para esta jornada 11 mesas de votación, cerca de 110 hombres de la Fuerza Pública y 25 personas de la Registraduría Nacional. Sin embargo, el abstencionismo fue el protagonista de esta consulta. 

“Esto es una voz de protesta que quiere dejar el comité ‘Dignidad por Herveo’, en contra del señor gobernador del Tolima y los entes de control, ya que semanas atrás denunciamos amenazas, al igual que un atentado en contra de algunos promotores de la revocatoria y en mi contra”, aseguró Giovanny Cardona, promotor de la revocatoria. 

Estas denuncias surgen del pronunciamiento de ‘Dignidad por Herveo’ ante los entes de control y los comités de seguridad electoral, que no se encontraban de acuerdo en continuar con este proceso revocatorio, al considerar que no existían garantías de seguridad ni de transparencia. 

Otra situación que generó inconformismo, fue el aplazamiento de los sufragios para el mes de septiembre, que inicialmente estaban programados para el 12 de noviembre de 2017.

Por estas razones de tiempo no se podría elegir el nuevo alcalde por elección popular, sino que se realizaría una terna presentada por el partido político del actual mandatario. 

“El abstencionismo no quiere decir que no apoyaran la convocatoria, por el contrario, fue un apoyo a los promotores de la revocatoria y un rechazó al aplazamiento de los sufragios.  Ya no hay nada qué hacer en cuanto al control que queríamos ejercer y darle la oportunidad a la comunidad de elegir un nuevo mandatario”, enfatizó Giovanny Cardona.

De los 17 sufragios que tuvo la jornada, 14 fueron a favor del sí, 1 por el no y 2 fueron tarjetones sin marcar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.