Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Gaitán Junca
Francisco Gaitán Junca

“El Torbellino es un baile que llevamos en el alma, bailemos nuestro folclor, bailemos y no lo olvidemos”, así se expresa Francisco Javier Gaitán Junca, uno de los hombres más emblemáticos para el Torbellino en Colombia y quien es reconocido en el país, por su permanente trabajo a favor del folclor colombiano con un énfasis especial en la cultura cundiboyacense.

Su trayectoría de vida le ha permitido exponer su talento sobre grandes escenarios en distintas partes del país y llevar a través de la danza el legado que dejaron los Muiscas en su tierra.

En sus primeros años de carrera, sus pasos y ritmo sobresalían en las tarimas, ahora es su amplio conocimiento histórico sobre el folclor colombiano lo que le permite seguir cumpliendo su misión: mantener vivo el Torbellino.

Lea también: Contraloría asumió el control fiscal de recursos públicos invertidos en Mocoa

“Fue en mi pueblo, en la casa de la cultura donde bailé por primera vez el Torbellino, aunque he estado en varios escenarios con Rosa Mercedes (su pareja de baile) y con mi hija", recuerda con emoción el "torbellinero mayor", como muchos lo consideran. 

"Definitivamente la presentación más grande para mi fue en el Primer Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales en 1992, un evento creado por Cesar Monroy”, contó. 

Gaitán Junca cuenta que volverá a bailar y lo hará en el marco del XXX  Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales que se llevará a cabo en Tabio a partir de este 12 de noviembre. 

Esta edición que se extenderá hasta el 15  contará con múltiples presentaciones artísticas y abrirá un espacio muy especial para los veteranos del Torbellino como Francisco. Él y un grupo de grandes bailarines presentarán en el escenario las raíces, pasos y experiencias que este ritmo les ha dejado a lo largo de su vida.

“Volver a bailar Torbellino significa un orgullo, un compromiso con nuestras costumbres, arraigos y sobre todo con nuestra identidad. Esta es una de las danzas más autóctonas de nuestro país, se asentó con la cultura Muisca en Cundinamarca, Boyacá y Santander. Este baile lo llevamos en la sangre y en el alma”, agregó el torbellinero.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.