Los campesinos del Caquetá estarían siendo presionados por presuntos grupos al margen de la ley para que busquen en el Huila, las caletas y  el material de guerra que habrían sido escondido por ex integrantes de las Farc que estaban ubicados en municipios como Algeciras, Colombia, Tello y Baraya.

El comandante de la Novena Brigada en el Huila, coronel Oscar Rodríguez, confirmó que así se pudo establecer tras los trabajos de inteligencia que permitieron conocer esta estrategia luego de los operativos adelantados en estas poblaciones del Huila.

Destacó que la recuperación de este material de guerra en los últimos días ha sido muy importante al tener la colaboración de la comunidad que alerta de la presencia de personas extrañas en estas zonas.

Además los trabajos militares han logrado frustrar las intensiones de estos grupos ilegales descubriendo grandes cantidades de armas, explosivos y material de comunicaciones con los que pretendían fortalecerse.

Las autoridades militares destacaron que han reforzado las acciones en el principal corredor vial que del Huila conduce al Caquetá teniendo en cuenta que estarían tratando de trasladarlas al territorio caqueteño para atentar contra la fuerza pública y alterar la tranquilidad  de los habitantes del sur del país.