Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frenan minería ilegal de oro en el Parque Puracé (Huila)

El operativo se adelantó en el sur del Huila. Foto Cortesía Cam

Tres personas fueron capturadas por las autoridades del Huila al encontrarlas en flagrancia realizando actividades de extracción mecánica de oro de aluvión, directamente sobre el cauce del río Mazamorras en el municipio de Isnos, Huila.

Tras varios meses de trabajo de inteligencia por parte del Batallón de Infantería No. 27-Magdalena, se logró la desarticulación de un grupo de personas dedicadas a la extracción ilegal del metal.

En el momento del hallazgo, se encontró en operación una draga de succión usada en zonas de aluvión.

Las actividades de minería ilegal eran adelantadas en la vereda El Mármol, área inmersa en el Parque Puracé,  amparado bajo la Resolución No. 092 de 1968, “por la cual se reserva y declara Parque Nacional Natural a las zonas conocidas como Farallones de Cali en el departamento del Valle del Cauca y Puracé en los departamentos del Cauca y del Huila, que se encuentra dentro la reserva de la Biósfera del Cinturón Andino, región del Macizo Colombiano”.

Según concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en cuanto a las afectaciones ambientales se observó alteración del cauce natural de la fuente hídrica, evidenciándose en la construcción de un dique con el mismo material del rio (piedras), así como socavones de extracción.

Adicionalmente, sobre la margen derecha de la zona de inundación del río se encontraron excavaciones superficiales de manera artesanal para la extracción del material minero.