Cargando contenido

Los organismos de socorro trabajan para extinguir las llamas que se encuentran cerca a la zona poblada del municipio.

El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
Defensa Civil del Tolima

El incendio forestal que se registra desde hace cinco días en el municipio de Honda, en el norte del Tolima, ha arrasado con más de 400 hectáreas de vegetación, en cuatro veredas. 

Esta emergencia inició en el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, del municipio de Mariquita, y luego se extendió a Honda, pasando por las veredas del kilómetro 42, Caimital y El Tambor, sectores en donde se afectó vegetación, bosques nativos y una reserva forestal. 

Le podría interesar: Temporada de sequía podría afectar la producción agropecuaria de Tolima.

El cuerpo de Bomberos de esta localidad del norte tolimense informó que pese al trabajo que se ha realizado en los últimos cinco días, con apoyo de los organismos de socorro de municipios aledaños y personal de la Fuerza Aérea Colombiana, no ha sido posible extinguir las llamas. 

Los fuertes vientos han llevado la conflagración de tipo vegetal hasta una zona cercana a territorio poblado, próximo al sector donde se encuentra el Batallón Patriotas del Ejército Nacional y los barrios El Triunfo y La Aurora. 

“Ya llegó a la vereda El Tambor y ya está afectando una reserva forestal; esta vereda desemboca en una zona ya poblada de la ciudad (…) ya en este momento nos está llegando humo, porque son las zonas más cercanas”, expresó el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.

En las próximas horas se cumplirá un consejo municipal de gestión del riesgo para evaluar la posibilidad de aumentar el grado de alerta y la declaratoria de calamidad pública, con el fin de garantizar la atención de las afectaciones que han dejado las emergencias. 

Le sugerimos leer: Incendio en cárcel de Ibagué dejó cuatro internos gravemente heridos.  

Los incendios que se han presentado en el Tolima durante los meses de julio y agosto han consumido más de cinco mil hectáreas de bosques nativos, pastos secos, rastrojos y vegetación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido