Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte arremetida del gobernador del Tolima por zonas de concentración y circunscripciones especiales para las Farc

El gobernador Barreto dijo que tendría que portar un fusil para que el gobierno le comunique las decisiones que afectan al departamento. (Foto: Gobernación del Tolima)

Enérgico pronunciamiento del gobernador Óscar Barreto Quiroga contra la decisión del gobierno de declarar a Villarrica y Planadas como zonas transitorias de normalización.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, en un discurso pronunciado en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, rechazó de forma vehemente la decisión del gobierno nacional de integrar territorios de los dos municipios a las 23 zonas donde se concentrarán guerrilleros de las Farc.

El gobierno nunca lo consultó

Dijo Barreto Quiroga que en ningún momento el presidente Santos o algún funcionario del orden nacional le comunicó que el Tolima había sido seleccionado para activar una de las zonas de concentración.

Me vine a enterar por los medios de comunicación que han planteado dos zonas en Villarrica y en Planadas. Ahí se refleja un centralismo llevado al extremo y que me toque enterarme por las emisoras, porque no nos comunican nada, no nos notifican y no concertan con nosotros.

Con voz exaltada, el gobernador Barreto le reclamó al gobierno por no tener en cuenta a las regiones para adoptar decisiones tan sensibles para la comunidad.

Yo no se si para concertar  y para que el gobierno nacional dialogue conmigo me toque ponerme un fusil terciado, siendo yo el gobernador elegido por mandato del pueblo y de forma mayoritaria.

Reiteró que las zonas de concentración no son convenientes en municipios que han sufrido por la guerra y fue enfático en afirmar que nunca estará de acuerdo que en el Tolima se instale ni una sola zona de concentración bajo ninguna circunstancia.

No las comparto porque el sur y el oriente del Tolima llevan más de medio siglo soportando los rigores del conflicto. Han puesto las víctimas y los desplazados. Han sido afectados por la desvalorización de sus tierras y ahora que esperan la paz y el progreso las vuelven a condenar y a estigmatizar por decisiones inconsultas.

Rechazo a zonas de circunscripción electoral para las Farc

De igual manera, el mandatario tolimense anunció desde ahora su oposición a que se conforme el departamento una circunscripción especial para que cabecillas de la guerrilla ocupen cargos de elección popular.

En esos acuerdos firmados en La Habana también nos van a sorprender con la creación de unas circunscripciones especiales. Desde ahora les digo que debemos estar alerta y los convoco para unirnos y no permitir que terminen elegidos quienes han cometido el mayor número de delitos en las regiones . Aquí volveré para liderar esa lucha con ustedes.

Finalmente cuestionó al gobierno nacional ante el olvido y la ausencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto armado al señalar la falta de liderazgo y de inversión en sectores como salud, educación e infraestructura vial.