Cargando contenido

La aspersión del agroquímico en inmediaciones de una institución educativa generó la intoxicación masiva.

AVIONETA PRIVADA
Imagen de ilustración
Inaldo Perez

Ocho estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Capilla del municipio de Guamo (Tolima) resultaron intoxicados luego de que una aeronave de una empresa privada esparciera un agroquímico sobre un cultivo de arroz, cerca a las instalaciones del plantel. 

El establecimiento está ubicado en la vereda Las Mercedes, aproximadamente a 45 minutos del casco urbano de esta localidad y a 15 minutos de El Espinal.

Los menores afectados se encontraban en el patio del colegio cuando inició el proceso de aspersión en los terrenos aledaños, lo que les generó diversos síntomas y obligó a realizar su traslado a un centro asistencial. 

Le podría interesar: Investigan intoxicación masiva de estudiantes en Páez (Cauca)

“Los niños presentaron mareo, dolor de cabeza, vómito y luego fueron trasladados al hospital San Antonio donde se les hizo el chequeo respectivo y también se les puso suero y medicamentos ya que presentaban algunas salpicaduras en la piel”, manifestó Jorge Enrique Mellado, alcalde de Guamo.

Según el mandatario, luego de varias horas de atención, los estudiantes fueron estabilizados y dados de alta. 

Mercedes Repiso, quien es rectora de la Institución Educativa, explicó que debido a que la zona es productora de arroz, continuamente se realizan este tipo de fumigaciones que ponen en riesgo la salud de los alumnos que se encuentran en su jornada escolar.  

“Eso es frecuente, hace tres años también se presentó esa misma situación. Ellos fumigan pero a veces como los niños están adentro no les afecta mucho pero algunos estaban en educación física o descanso y eso les afectó. Cuando estamos adentro también percibimos un olor insoportable”, advirtió Repiso. 

En otras noticias: Denuncian nuevas amenazas contra ambientalistas en el Tolima.

Por su parte Hamilton Barragán, padre de uno de los jóvenes afectados, aseguró que “desafortunadamente las aplicaciones aéreas y las aplicaciones indiscriminadas que se hacen desde avionetas tienen afectadas la población. Familia espinaluna que se respete tiene un hijo con mutación genética a causa de los agroquímicos”. 

Padres de familia, comunidad escolar y habitantes del sector solicitan a las autoridades mayor control a estas actividades para evitar que se registren nuevos episodios de este tipo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido