Cargando contenido

Foto: Archivo RCN Radio.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, Víctor Manuel Fajardo, indicó que con la permanencia de la zona de Contención que se tiene establecida como medida para preservar la condición del país como libre de Aftosa.

Dicha zona de contención fue establecida por parte de la OIE, luego de conocerse los brotes de aftosa que se presentaron en municipios de Arauca y Cundinamarca; a pesar de que el país nuevamente fue recertificado como libre de aftosa, esta medida aun prevalece.

Por esta razón,  el vocero del gremio ganadero señaló que la afectación y la condición es adversa para el sector es evidente, sin embargo son conscientes de que es una medida necesaria. No obstante, los ganaderos han solicitado al ICA y  al Ministerio de Agricultura para que se contemple alguna posibilidad de compensación ante estos perjuicios.

“En Boyacá no hubo ningún brote de aftosa, sin embargo hoy nos vemos sometidos a unas condiciones que están haciendo daño a los ganaderos”, puntualizó el dirigente gremial.