Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos de Boyacá preocupados por la llegada de las heladas
Foto: Archivo RCN

En alerta se encuentra los diferentes sectores ganaderos en el departamento de Boyacápor el inicio de la temporada de heladas en esta región, la cual, aseguran, los pondrá en aprietos.

La sequía, que se prevé se acentuará de forma progresiva, impactará directamente en la oferta de forraje y disponibilidad del agua para suministrar e los semovientes.

Omar Urete, ganadero y veterinario de la región, dijo que esta situación implica una reducción en la producción de leche y disminuye la calidad de la carne, que son los factores básicos que determinan el sustento de los ganaderos de la región.

Lea también: Heladas tienen en jaque a agricultores de Boyacá

“La verdad es que nosotros, como buenos colombianos, no estamos preparados para afrontar largas temporadas de sequía, y la idea sería que en épocas de abundancia de forraje y buenas condiciones climáticas se pudieran tener los ensilajes y tener otras alternativas de abastecimiento de agua. Sin embargo, no es así”, señaló.

Específicamente, en la provincia de Sugamuxi, que es una en las que hay mayor presencia del gremio ganadero, se tiene proyectada la intervención de cauces y ríos, lo cual es calificado como preocupante.

Pese a todo, los ganaderos son consientes de que los cambios climáticos se seguirán presentando y por tal razón consideran que una de las conductas que deben adoptar es prever las condiciones adversas y estar preparados, porque las variaciones climáticas cada vez son más drásticas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.