Cargando contenido

Los ganaderos aseguran que en Girardot, en los últimos 50 años, no se han presentado brotes de fiebre aftosa,

Ganaderos
Foto: RCN Radio.

El gremio de ganaderos de Girardot se ha declarado en emergencia, por cuenta de la zona de contención que lleva 14 meses y que no les ha permitido comercializar ganado a otras regiones.

El presidente del Comité de Ganaderos de Girardot, Diego Hernández, afirmó: "los ganaderos no hemos podido comercializar nuestros productos, los ganaderos de cría no tenemos cómo venderlos porque no viene ningún comprador de afuera porque no los podría sacar. Sumado a esto, tenemos el problema que de la zona de contención no podemos sacar a otros departamentos, pero sí nos pueden ingresar animales de otros departamentos".

Esta zona de contención se hizo debido a las indicaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en septiembre de 2017,  "debido al brote de aftosa que se presentó en Yacopí y que después, debido a animales que se llevaron de Yacopí a Tibacuy, se presentó en este último municipio. Muy posiblemente estos animales venían de contrabando de otro país", aseguró Hernández.

No obstante, según el dirigente del gremio en Girardot, "en los últimos 50 años en Girardot no se han presentado brotes de aftosa. Sin embargo, el ICA extendió la zona de contención por un mes hasta el 31 de octubre, y nuevamente, en los últimos días, la amplió hasta el 30 de noviembre. Hasta el momento no hay ningún virus circulando en la zona".

Por otro lado, el presidente del comité también contó que debido a la crisis financiera no han podido cumplir con las obligaciones financieras. "Muchos ganaderos tenemos créditos con entidades bancarias y a través de líneas Finagro; esas deudas van creciendo pero nosotros no tenemos cómo pagarlas. Eso es lo que queremos que el Gobierno nos escuche para poder mitigar el daño tan grande que nos ha hecho este cierre".

Por ahora esperan poder reunirse con funcionarios del Gobierno, para exponer sus preocupaciones y buscar soluciones para mitigar la crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido