Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Labores de extinción
Prensa Gobernación.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Germán Ribero Garrido, hizo un llamado a las alcaldías de varios municipios del departamento para que sean firmados los convenios con los distintos cuerpos de bomberos que están dispuestos para la atención de emergencias.

Ribero Garrido aseguró que es preocupante la situación ya que se han generado demoras para lograr que se firmen los convenios. Advirtió que durante esta temporada hay alertas por las sequías y los incendios forestales que, a pesar de la falta de contratos, han sido atendidos.

Lea tambiénGobernación de Cundinamarca invertirá más de $13 mil millones en Girardot

"A los cuerpos voluntarios, desde la oficina de Gestión del Riesgo, se les han hecho los apoyos. El año pasado se firmaron convenios para capacitaciones y dotaciones y algunos compromisos que ha adquirido la Gobernación", dijo Ribero.

"El problema no es tanto el departamento sino la falta de firma con los municipios para poder tener el apoyo y poder así atender las distintas emergencias", puntualizó el director departamental de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el delegado departamental del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, afirmó que de los 116 municipios del departamento solo 82 cuentan con sus cuerpos de bomberos, de los cuales solo tres son oficiales, mientras que el resto son de carácter voluntario.

Lea tambiénCundinamarca registró la menor tasa de homicidios en más de 40 años

Expresó su preocupación ya que solo 16 municipios han firmado contratos y convenios con estos grupos, por lo cual se pueden presentar dificultades a la hora de la atención de emergencias como incendios forestales o desabastecimientos.

"Hay que tener en cuenta que este servicio. Aunque la ley lo contempla como público esencial, más allá de ello y en el tema práctico es fundamental porque es preservante de la vida y del medio ambiente de los habitantes del territorio nacional", dijo Farfán.

Hizo un llamado a los distintos alcaldes que aún no han firmado los convenios para que lo hagan lo más pronto posible. Aseguró que a pesar del carácter voluntario de cientos de bomberos en el departamento son necesarios recursos para el funcionamiento de los cuerpos municipales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.