Río Monquirá. Foto: Archivo RCN Radio.

Los organismos de gestión de riesgos en la jurisdicción de Sogamoso vienen adelantando recorridos para identificar los puntos vulnerables donde se pueden presentar represamientos o inundaciones con motivo de las lluvias.

Según Carlos Alfonso Caro, director de la unidad municipal de gestión de riesgos, uno de los principales obstáculos tiene que ver con los impedimentos que manifiestan algunos habitantes en los sectores de riesgo, que se niegan a permitir el acceso de la maquinaria; por tal razón hacen un llamado a la comunidad para que demuestren colaboración permitiendo el paso de los elementos necesarios para adecuar las riberas de ríos y acequias.

De acuerdo con Gestión de Riesgos, los sitios de mayor vulnerabilidad están las zonas bajas de los sectores de Venecia, los Siatames, la Manga junto al río Chiquito y el canal de Vargas.

Una de las principales recomendaciones es que la comunidad procure al máximo no arrojar basuras ni residuos de ningún tipo a los canales, para evitar represamientos y posteriores emergencias a causa de los mismos.