Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gestores culturales aseguran que candidatos a gobernación de Boyacá, los dejaron plantados

Foto: Ministerio de Cultura.



Desde hace más de tres meses, artistas y gestores culturales venían trabajando proyectos denominados: Pactos ciudadanos por la cultura, y para hablar al respecto, organizaron un debate para los candidatos a la gobernación de Boyacá, quienes finalmente, no asistieron.

Esto se adelantó por provincias, municipios y por áreas de la cultura, para establecer las debilidades y fortalezas de ese sector en el departamento.

En medio de la contienda electoral, el gremio de la cultura quiso adelantar un debate con los 5 candidatos a la gobernación de Boyacá, para que a partir de las necesidades del gremio, los aspirantes dieran a conocer, cuáles serían sus planes de acción en su plan de gobierno, para aportar a la cultura boyacense.

Según la denuncia, los 5 aspirantes confirmaron su asistencia, pero “lastimosamente, llego todo el gremio cultural, pero no llegó ninguno de los candidatos. Todos y cada uno confirmaron su asistencia. Es simplemente indignante que no hayan asistido, que no se hayan acercado a escucharnos”, aseguró en RCN La Radio Amparo Aguilar.
Los temas sobre la mesa que se querían tratar, era el tema de la formación y fomento artístico cultural, la cualificación y capacitación de publicados, infraestructura cultural, la profesionalización de artistas y gestores culturales, la creación de carpetas de estímulos, generación de política pública de cultura, ampliación de recursos para cultura, y la modificación de la estampilla.

“tenemos muchas necesidades en este sector, nosotros nos preguntamos, si a ellos no les importa la cultura, cosa tan importante ene le departamento que es la que genera el turismo y parte del desarrollo económico de ésta región” aseguró la gestora cultural.

Agregó que no se reprogramará el encuentro, que tienen un amplio disgusto con los candidatos, y que “queda claro que a ellos no les interesa el tema cultural”, concluyó la gestora cultural.
Los candidatos explicaron el por qué de su ausencia

 

Gonzalo Guarín

En la campaña del aspirante afirmaron que campaña no tenían conocimiento del evento, y que además no recibieron invitación al mismo, y que por esto, adelantó otro tipo de visitas y citas programadas en su agenda.
Juan Córdoba

El departamento de comunicaciones de la campaña política, aseguró que no recibieron invitación alguna, que no tenían conocimiento del evento, y que por eso, el aspirante no asistió al mismo, y continuó con su agenda por los municipios de la provincia del Tundama.

Carlos Amaya

El candidato aseguró que su agenda estaba programada desde hace más de dos meses, y que para este martes, estaba comprometido con una visita al municipio de Tibaná, Jenesano y Ramiriquí. Dijo que hace 15 días, cuando se enteró del evento con el gremio de la cultura, intentó cambiar la fecha de lo programado en los municipios anteriormente mencionados, pero que finalmente no se logró. Concluyó que, en su reemplazo, envió al coordinador programático de su campaña.
Cesar Pachón

Aseguraron en la campaña del candidato que sí tenían conocimiento del foro, pero que de acuerdo a su agenda, estaba programada una gira por varios sectores de Boyacá. Aseguró que al saber que no podían asistir al evento, enviaron con tiempo una carta excusándose con las razones por las cuales no podían hacer presencia.

 

Osman Roa

En la campaña del candidato aseguraron que tenían conocimiento del evento, pero que al revisar la agenda, ya estaba asignada una entrevista con 15 días de anticipación, en un medio radial local, y que por esa razón no pudieron asistir al evento. Aseguraron que en representación del candidato, estuvo presente en el recinto, la señora Miryam López, esposa del aspirante.