Cargando contenido

El gobernador aseguró que Colombia no aguanta más derramamiento de sangre.

Gobernador Carlos Andrés Amaya
Gobernador Carlos Andrés Amaya
RCN Radio

Tras los ataques del ELN en el departamento, el gobernador Carlos Andrés Amaya aseguró en diálogo con RCN Radio que el grupo armado está perjudicando directamente a la población civil y están demostrando que no tienen voluntad de paz.

“Ya nos cansamos de la violencia los colombianos, necesitamos que dejen las armas y nos dejen en paz”.

En Boyacá el ELN intentó perpetrar atentados contra la infraestructura vial pero el Ejército frustró los ataques entre Susacón y La Capilla, y en el enfrentamientos murió Julio Libardo Alfonso Uscátegui de 28 años, oriundo de Belén (Boyacá).

En Chita capturaron a Luis Díaz Flórez ‘alias Darwin’ presunto guerrillero de nacionalidad venezolana, que tenía en su poder explosivos y documentos del grupo armado, y por último, tropas de la primera brigada hallaron cuatro artefactos explosivos tipo PVC con detonadores eléctricos con método de activación telemando que además, tenían en su interior ‘amonal’, un explosivo de alto poder en el puente La Rocha en el kilómetro 64 en la vía Sogamoso – Yopal, con los que el frente José David Suárez del ELN pretendía destruir la conexión vial entre Boyacá y Casanare.

“No queremos más bloqueos yo conocí a la profesora de la hija de ese guerrillero,la niña quedó huérfana. No es justo que ellos por estar equivocados, generen tanto dolor y que sigan muriendo hijos del mismo pueblo”, afirmó el gobernador refiriéndose al hombre de 28 años que murió en enfrentamientos con la fuerza pública.  

Amaya dijo que es necesario que se comprometan verdaderamente con la paz de un país que, no aguanta más derramamiento de sangre.

“Los llamo a que recapaciten, a que se sienten a negociar, a que tomen la decisión unilateralmente de hacer cese definitivo al fuego y que hagan un acuerdo con el gobierno nacional, ya no queremos más violencia”.  

Según dijo si no dejan los atentados, les sucederá lo mismo que las Farc que serán rechazados en todas partes por el dolor que han causado.

“La respuesta a la violencia nunca será el afecto de los colombianos. Mire lo que les pasó a la Farc, sin justificar lo que está pasando, el rechazo que hoy tienen ellos, es lo que sembraron durante todos estos años”

El mandatario regional identificó las zonas que tienen más riesgo de registrarse atentados son:

1.    Provincia de la Libertad (Pisba, Paya, Pajarito y Labranzagrande

2.   Provincia de Valderrama (Chita)

3.   Provincia de Norte y Gutiérrez.

En Boyacá los operativos continúan de manera permanente en la zona rural y urbana. El comandante de la Policía del departamento, coronel Juan Darío Rodríguez y el comandante de la primera brigada del Ejército, coronel Omar Zapata advirtieron que están articulando acciones para frenar al grupo armado.

Finalizó asegurando que “el ELN no puede ser tan injusto de pensar que atentando contra la infraestructura vial del país, perjudican al gobierno y ya; realmente, perjudican es a los colombianos de a pie”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido