Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador del Huila, celebra acuerdos con los indígenas que levantaron el paro

Los indígenas del Huila retornaron a sus sitios de origen. Foto RCN Radio

Las autoridades en el Huila celebraron que en el departamento se levantara de forma pacífica el Paro Agrario de la Minga Indígena que se cumplió en los municipios de Hobo y Pitalito.

El Gobernador Carlos Julio González Villa, confirmó que tras la firma de unos nuevos acuerdos del Gobierno Departamental y Nacional, donde se ratificó una mayor inversión y proyectos para sus comunidades, los llevó a retornar a sus viviendas, con la expectativa del cumplimiento de estas nuevas promesas.

Los huilenses confirmaron que se tendrá encuentra los proyectos productivos de economía propia, con enfoque diferencial, apoyo transversal para revitalizar las vivencias culturales de las comunidades para la celebración de congresos, capacitaciones, ceremonias ancestrales de los pueblos Misak, Yanakunas, Nasas.

“Estamos muy contentos porque con ellos a través del dialogo logramos llegar a un acuerdos, que están en marcados en el mismo objetivo que es la defensa del territorio. Fueron 24 gobernadores indígenas del Huila los que tuvimos la oportunidad de escuchar y buscar alternativas a través de diferentes acuerdos, que quedaron definidos que contarán con el apoyo del Gobierno Nacional para hacerlos realidad”, subrayó, Carlos Julio González Villa, Gobernador del Huila.

Los indígenas de las comunidades que se encuentran asentadas en el departamento retornan a esta hora a sus comunidades con la esperanza de que estos acuerdos se cristalicen para mejorar sus condiciones de vida.