Cargando contenido

Foto referencial - AFP

_

El gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, explicó que en algunos municipios de este departamento se han presentado algunas congestiones durante la jornada electoral, por la utilización del sistema biométrico en algunas mesas.

De acuerdo con Rivera, este sistema se instaló en algunos municipios en donde en otras ocasiones se han presentado problemas de carácter electoral.

"Tenemos algunas congestiones en los puestos de votación de los municipios en donde se está haciendo la biometría, esto es natural porque es un procedimiento adicional que hace que se demore el tránsito de la gente en el ingreso a los puestos de votación", aseguró Rivera.

"Sin embargo, ya se tomó la decisión de hacer este procedimiento de manera aleatoria y con eso resolver la dificultad", agregó el Gobernador (e).

Además, Rivera aseguró que principalmente se presentan demoras en el municipio de Cota, ya que ha sido uno de los lugares en donde más dispositivos biométricos se han instalado, debido a que en jornadas anteriores se han presentado casos de fraude.

"La trashumancia electoral en Cota fue muy significativa y se tomó la decisión de instalar biometría en ese municipio y es ahí en donde se está presentando esa congestión, también en el municipio de Chía", dijo Rivera.

El funcionario explicó que el sistema biométrico ayuda a determinar, a través de una máquina, si la cédula que la persona aporta coincide con la huella y busca evitar fraudes electorales en esta jornada.