Gobernadores de Boyacá y Nariño pidieron modificar el sistema General de Participaciones.

En un comunicado conjunto los mandatarios pidieron que se convoque a una mesa de concertación en la que participen los ministros de Hacienda y Educación al igual que, los gobernadores de los 32 departamentos, representantes de los alcaldes, congresistas y Fecode para acordar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones. A cumplirse el día 34 del paro de los educadores, los gobernadores de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y de Nariño, Camilo Romero censuraron la manera en la que el Esmad ha respondido a los bloqueos de las vías, por parte de los docentes y resaltaron que tienen derecho a protestar eso sí, sin afectar a otros colombianos. La centralización de los recursos consideran ha sido uno de los factores que más ha influido en el deterioro del sector educativo en Colombia, por lo mismo refuerzan la propuesta de modificar el SGP garantizando el presupuesto para la educación, entendiendo las necesidades de los profesores del país. Este es el comunicado expedido por los mandatarios de Boyacá y Nariño.

  1. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a evitar el uso del ESMAD contra nuestros maestros, que hoy ejercen su derecho constitucional a la protesta. Un país en paz debe recurrir al uso de la razón y el diálogo social y no al uso de la fuerza para solucionar los conflictos. También se debe entender que no se puede recurrir al bloqueo de las vías, que afecta los derechos de otros ciudadanos.
  1. Invitamos al Gobierno Nacional a iniciar una discusión definitiva y de fondo que no reactive año tras año la situación que hoy afrontamos, se necesita una solución estructural. Para ésta debe convocarse una mesa de concertación con participación de todos los actores de la educación: Ministerio de Educacion, Ministerio de Hacienda, Gobernadores, Alcaldes, Congreso y Fecode, para abordar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que resuelva definitivamente el desfinanciamiento de la educación en Colombia.
  1. Desde nuestras regiones, en nombre de los ciudadanos que representamos, llamamos al Gobierno Nacional y a Fecode a encontrar una salida inmediata que logre conjurar el paro y el retorno de nuestros niños y niñas a clases.
  1. Estamos dispuestos a contribuir en un diálogo social efectivo e incluyente para encontrar fórmulas que permitan un acuerdo entre las partes, que garantice el derecho a la educación."
https://www.youtube.com/watch?v=u7GSRcxH43g