Cargando contenido

El proyecto también contempla la exploración y explotación de hidrocarburos en otros cuatro municipios del Tolima.

Pozo de petróleo - imagen referencial
Pozo de petróleo - imagen referencial
AFP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó dos nuevos contratos con la multinacional canadiense Parex Resources Colombia Ltd, con el propósito de adelantar actividades de exploración y explotación en los departamentos del Tolima y Meta. 

Tras el anuncio de la ANH, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que es preocupante que el alto Gobierno siga asignando zonas para la realización de este tipo de proyectos, cuando es de conocimiento que hay licencias otorgadas y solicitudes de licencias en más del 50 % del municipio. 

“Defendemos la minería artesanal, siempre y cuando usen métodos sostenibles, pero no estamos de acuerdo con la minería contaminante que nos quieren establecer en esta zona importante de la cordillera central.  Ibagué está concesionada en un 53 %, esto entre concesiones y solicitudes”, expresó el mandatario local. 

Lea también:  Pensionado de la Policía asesinó a su esposa en Carmen de Apicalá.

Y agregó que “la meseta de Ibagué tiene el cuarto acuífero más importante del país, es agua limpia y necesaria para el futuro de una ciudad ya que las aguas superficiales están escaseando. ¿Qué sucedería si viene una explotación petrolera que nos contamine esos acuíferos?”.

Integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima también rechazaron la posibilidad de explotar hidrocarburos en la ciudad. 

El Gobierno Nacional asignó el  bloque VSM 25, ubicado en la cuenca del Valle Superior del Magdalena, el cual que contempla 27.608 hectáreas que están distribuidas en los municipios de Ibagué, Alvarado, Coello, Piedras y San Luis. 

Le podría interesar: Falleció el alcalde del municipio de Socha, Boyacá.

En el año 2020, una vez se cumpla el trámite de expedición de licencias ambientales, la compañía iniciará los trabajos de exploración y posteriormente comenzará la producción de hidrocarburos,  proyecto a desarrollarse en un periodo de 28 años. 

Para la ejecución de esta iniciativa la firma petrolera invertirá aproximadamente 40 millones de dólares. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido