Cargando contenido

"No volveremos a usar plástico en ningún evento", dijo el Gobernador de Boyacá.

Prohibición
Los paseos lanzados por la compañía holandesa Plastic Whale son una verdadera novedad.
Imagen de uso libre- Pixabay

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó el decreto que "prohíbe el uso de del plástico de un solo uso y del poliestireno expandido en los procesos de contratación que se adelanten por la Gobernación". 

Según Amaya, Boyacá busca ser pionero "en la búsqueda de un modelo de desarrollo consciente y sostenible". Y por eso,  anunciaba "con orgullo que seremos el primer departamento en prohibir la utilización del plástico de un solo uso no biodegradable y del poliestireno expandido en todos los procesos de contratación de la Gobernación”

De interés: Consumimos plástico hasta en el agua potable y no nos damos cuenta

Explicó que a partir de hoy todas las botellas, vasos, platos y envases de un solo uso serán remplazados por materiales biodegradables o envases que permitan ser reutilizados. "No volveremos a usar plástico en ningún evento”, enfatizó.

En el departamento, entre el 16 % y el 20 % de los residuos sólidos que se depositan en rellenos sanitarios corresponden a este tipo de plástico, residuos que tardarán hasta 1.000 años en degradarse, según reportes de la Gobernación. 

Con esta medida, el Gobierno departamental dejará de usar cerca de 900 kilos de plástico de un solo uso al año, lo que equivale a dejar de arrojar al planeta nueve toneladas en los próximos diez años.

Lea además: Ley que prohíbe uso de plástico en San Andrés, a sanción presidencial

“Boyacá es un departamento campesino y un departamento verde, comprometido como ningún otro con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Hemos denunciado el fracking; hemos defendido nuestra agua y nuestros tesoros naturales y hemos protegido y promovido los saberes y la identidad campesina de la que tanto tenemos que aprender aún”, señaló Amaya.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido