Cargando contenido

Sectores de la construcción, comercio y minero están bajo la lupa del gobierno por tratos denigrantes con los extranjeros.

Venezolanos migración
AFP

El director territorial del Ministerio de Trabajo, Javier Mauricio Bayona, calificó de infrahumanas las condiciones laborales de los venezolanos que estarían siendo explotados en Boyacá.

En las 231 inspecciones realizadas en establecimientos dedicados a los sectores del comercio, la minería y la construcción, se han evidenciado casos en los que los derechos laborales de los inmigrantes estarían siendo vulnerados. 

"El Ministerio de Trabajo saldrá a las calles durante el próximo trimestre para combatir esa ilegalidad en los sectores del comercio, minero y la construcción", afirmó el funcionario.

Podría interesarle: Más de 30 líderes y 91 organizaciones retirarán archivos del Centro de Memoria

Frenar este tipo de contratación con ciudadanos venezolanos y sancionar a quienes infrinjan sus derechos, serán parte de las actividades que se desarrollarán en las jornadas que se harán en los 123 municipios de Boyacá.

El Director Territorial del Ministerio de Trabajo anunció que se implementarán operativos especiales con la participación de la Policía y de otras autoridades del Estado.

"Nos tocará de puerta en puerta para evitar que se sigan explotando a los venezolanos", aseguró. También se solicitará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) que intervenga para garantizar los derechos de los menores venezolanos.

De acuerdo con Migración Colombia, a Boyacá han llegado 9 mil 441 venezolanos; muchos de ellos buscan trabajo en la construcción, el comercio y en la minería. 

"No se les está garantizando el mínimo vital como es la salud, las pensiones, riesgos profesionales y fuera de eso están por debajo de los estándares en el pago de los trabajadores", dijo.

Lea más: Sería un error de la sociedad dar marcha atrás en la paz: Humberto de la Calle

El Ministerio de Trabajo también está vigilando las casas de lenocinio que están ubicadas en diferentes zonas de Boyacá y en las que las mujeres venezolanas también estarían siendo explotadas laboralmente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido