Cargando contenido

Gestión del Riesgo asegura que están priorizando la vida de las personas, con el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio.

Deslizamientos y derrumbes en Guayabetal (Cundinamarca)
Cortesía: Twitter @LaSinPlata

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, aseguró que por ahora no existe riesgo para los habitantes del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), tras los contantes derrumbes de las montañas en uno de los puntos de la vía Bogotá-Villavicencio. 

"En este momento la comunidad puede estar tranquila, no hay un llamado de evacuación (...) El alcalde en su momento lo dará, si así tiene que ser", indicó. 

También reportó que existe un plan de contingencia con las rutas que debe tomar la comunidad, en los distintos barrio de Guayabetal. 

En contextoCierran vía al Llano indefinidamente en Km 58 por "desborde" de afectaciones

"La comunidad está censada, todo está listo porque las condiciones pueden cambiar en cualquier momento; dependemos de las lluvias", señaló. 

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca declaró el jueves la calamidad pública para Guayabetal, por cinco meses, debido a la situación del kilómetro 58 de la vía al Llano que presenta derrumbes. 

La decisión permitirá a la Nación asignar recursos para las inversiones que se requieran para estabilizar la meseta, ubicada a 200 metros del casco urbano del municipio

"En este corredor vial se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas por Coviandes en la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de la Mesa Grande, que generó el desprendimiento de grandes cantidades de material desde la meseta hacia la vía", explicó Germán Ribero Garrido, director departamental para la Gestión del Riesgo. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias en la zona de la vía al Llano continuarán por unos 15 días más.

"Estamos atentos a la situación. La vía estará cerrada de manera indefinida hasta nueva orden. Estamos trabajando varias entidades del Gobierno en buscar soluciones definitivas en el largo plazos", sostuvo Eduardo José González.

Audio

[AUDIO] Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo, sobre Guayabetal

0:27 5:25

La vía está cerrada en el kilómetros 57 hasta el kilómetro 59.5. Es decir, un kilómetro y medio. El resto de la vía está habilitada para los municipios que conectan con otras zonas de Cundinamarca. 

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Germán Ribero Garrido, advirtió que uno de los perores escenarios que se manejan tras la emergencia con el derrumbe de la montaña a la altura del Kilómetro 58 de la vía al Llano, es que sea necesario evacuar a todo los habitantes del municipio de Guayabetal.

De interés: En tres meses de lluvias han muerto 81 personas: Gestión del Riesgo

Explicó que, en un principio, se contempla una posible evacuación de los primeros barrios de Guayabetal con un total de 75 familias para ser reubicadas, ya que el kilómetro 58 esta sólo a 200 metros del inicio de la cabecera municipal.

"Si llegara a ser más mucho más fuerte que eso no lo podemos prever, podríamos estar hablando de la evacuación preventiva, prácticamente  del municipio ya que su extensión  territorial  no es muy grande, estaríamos hablando de cerca de 2.500 personas", dijo Rivero Garrido.

También señalo que de caer parte de los escombros de la montaña al río Negro - que es bastante caudaloso, con mucha fuerza mecánica- podría generar una avalancha sobre el municipio con rumbo hacia zonas cercanas como Pipiral, Villavicencio y hasta Acacias en el Meta. 

"Este sería el peor escenario y aunque por ahora no lo contemplamos, hay que tenerlo presente", enfatizó Rivero Garrido.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido