Cargando contenido

Las inundaciones han afectado vías principales y acueductos Foto: Gestión del Riesgo Huila


Varias situaciones de emergencia, reportadas por organismos locales de Gestión del Riesgo, informó la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en diferentes municipios del Huila, en tanto se consolidan reportes oficiales para entrar a brindar el apoyo regional pertinente.


En el municipio de Tesalia, en la vereda El Palmito, del sitio conocido como La Batea, se presentó la tarde de este martes un deslizamiento de tierra. Allí el Gobierno del Huila apoyará con maquinaria para remover el material.


“Los organismos de socorro se movilizan al sitio de los hechos para verificar y prestar y prestar la atención correspondiente”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.




 

Las fuertes lluvias entre la noche del lunes y madrugada de este martes en el sur del departamento provocaron afectaciones en el municipio de Isnos. En esta población del sur del Huila se presentaron dos  deslizamientos: El primero sobre la vía Isnos-Popayán, en la vereda El Mármol, donde por varias horas permaneció cerrada la vía. Este tramo ya fue habilitado gracias al apoyo del Gobierno del Huila, al facilitar maquinaria.


El segundo deslizamiento se presentó sobre la quebrada La Negra, en la vereda El Mármol, la cual generó una avenida torrencial que pasó por las veredas San Vicente, La Muralla y Ciénaga Grande.


Esta avalancha afectó cuatro acueductos rurales: el de la vereda Paloquemao, el cual beneficia cerca de 50 familias, La Muralla, San Vicente  y Salto de Bordones, que surte cinco veredas.


Así mismo, afectó dos puentes, uno  vehicular que comunica la vereda San Vicente con la vereda Agrado, y un puente artesanal, que  comunica a la vereda La Muralla con la vereda El Jardín.