Cargando contenido

Cámara de Comercio de Ibagué. (Foto: suministrada)



Los gremios económicos de Ibagué también se pronunciaron sobre la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que declaró inconstitucional el acuerdo que buscaba prohibir la minería de metales y minerales a mediana y gran escala en el municipio.

Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que a pesar de que la determinación deja una sensación de incertidumbre frente a la explotación minera en la ciudad, es necesario adoptar mecanismos de concertación entre los principales actores involucrados.

Aseguró que las decisiones sobre la extracción de recursos naturales en el municipio se deben tomar de manera concertada para establecer un punto medio que permita la minería que no atente contra el medio ambiente.

Afirmó que el tema ha polarizado las opiniones en la región dejando de lado la discusión sobre las posibles soluciones que le permitan a la comunidad obtener los recursos que se extraen de la naturaleza sin afectar el territorio.



Para los gremios económicos del departamento hace falta mayor claridad jurídica que establezca cuales son las actividades económicas que se puedan adelantar de manera amigable con ambiente.