Cargando contenido

Se pudo establecer la presencia de por lo menos cinco individuos adultos de esta especie.

Osos Huila
Los osos están en una zona de reserva de Neiva.
Cam

Tras varios años de seguimiento y de revisar cerca de 300 registros efectivos entre fotografías y videos de diferentes especies silvestres obtenidos mediante la técnica del fototrampeo comunitario, biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, lograron la identificación de un grupo poblacional de la especie oso de anteojos en zona rural de Neiva.
 
En dichos registros se pueden evidenciar por lo menos cinco osos adultos que habitan y transitan continuamente por la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva y que se encuentran en excelente estado bio-ecológico 

Le puede interesar: Encuentran sin vida a líder comunitario de Ipiales, en un río del Putumayo
 

“Al analizar cada uno de los registros obtenidos por el grupo de monitoreo Cacique Candela, se estableció el patrón de manchas para identificar cada oso registrado, y de esta forma fue posible definir la presencia de por lo menos cinco individuos adultos”, mencionó Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la CAM.
 
Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por parte de los profesionales ambientales, uno de los ejemplares identificados corresponde a una hembra en edad reproductiva, lo que es un indicativo de la existencia de un núcleo de osos con dinámica poblacional activa. Cabe resaltar que el Oso Andino se caracteriza por presentar manchas claras en su rostro, garganta y pecho, que son únicas para cada individuo y funcionan como la huella digital, lo que permite identificarlos, y estimar el número de osos en una zona determinada.

También puede leer: Destituyen a docente por abuso sexual de cuatro menores en el Cauca
 
Es importante señalar que la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas , en donde fue avistada esta especie, es un ecosistema protegido, recientemente integrado al Parque Natural Regional Siberia Ceibas. Esta área cuenta con programas históricos de reforestación, compra de predios y articulación con la comunidad local, que han permitido un alto nivel de conservación de sus bosques, fuentes hídricas, suelos y biodiversidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido