Cargando contenido

Dicho grupo estará conformada por quince campesinos del municipio de Saladoblanco.

Parque Natural el Dorado
El Parque Natural El Dorado contará con un grupo de monitoreo
La CAM

El Parque Natural Regional El Dorado es un área protegida ubicada en el municipio de Saladoblanco y las poblaciones de Isnos, Oporapa, La Plata y la Argentina, que cuenta 28.573 hectáreas de extensión.

Posee además abundantes bosques andinos primarios, con coberturas vegetales, y ahora contará con un grupo de monitoreo comunitario para realizar actividades de seguimiento y de conservación.

Esta especie de 'grupo élite comunitario' está integrado por hombres y mujeres del centro poblado Morelia y tendrá como objeto principal el direccionamiento de información primaria sobre la presencia de especies de fauna y flora en el parque natural regional.

Lea aquí: Ofrecerán recompensas para reducir inseguridad en el norte del Tolima

Leidy Katherine Arenas, bióloga de la CAM, dio a conocer que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo de estas organizaciones campesinas, pues son ellas las que cohabitan con las áreas protegidas, donde podemos encontrar felinos tales como el puma y tigrillo y otros mamíferos como el oso de anteojos y la danta de montaña, tan sólo por mencionar algunos”.

La comunidad recibe capacitaciones, por parte de la autoridad ambiental, en técnicas de investigación, fototrampeo y de avistamiento, así como con la dotación de cámaras trampa, binoculares y demás equipos necesarios para el desarrollo del monitoreo.

Se espera que el grupo denominado El Dorado empiece a tomar registros de aves, mamíferos y anfibios, con el fin de conocer, de primera mano, la riqueza biológica del área natural.

Lea también: Confirman el crimen de otro líder social en Putumayo

En la actualidad, el Huila cuenta con un total de 16 grupos comunitarios, integrados por 240 personas que realizan actividades de seguimiento y conservación de las especies de fauna y flora que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

El parque es un sistema montañoso de recarga hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos que pertenecen a la cuenca alta del río Magdalena (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2010).

El área permite la conectividad del Parque Nacional Natural Puracé con el Parque Natural Regional Serranía de las Minas y los Parques Naturales Municipales de La Argentina y Saladoblanco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido