Cargando contenido

Cientos de frailejones y vegetación de páramo se encuentran en riesgo por la conflagración.

Grave incendio forestal se registra en el Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá
Grave incendio forestal se registra en el Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá
Foto: Bomberos de Guicán

Autoridades militares y civiles del departamento de Boyacá denunciaron que actores armados están impidiendo que se atienda un incendio forestal de grandes proporciones en el Parque Nacional y Natural El Cocuy.

La presencia de grupos armados ilegales en esta reserva donde se registra la conflagración impide el acceso de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército a la zona.

Así lo confirmó el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, quien sostuvo que "parece que hay presencia de grupos subversivos que estarían dispuestos a atacar cualquier aeronave que se acerque".

Leer aquí: Bomberos intentan controlar incendio forestal en el sur de Bogotá

"Por tal razón la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea no entrarán al lugar hasta que no se garantice la seguridad", dijo el funcionario. 

La emergencia se registra en la vereda Tabor del municipio de Guicán, dentro del complejo ambiental del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Bermúdez informó que el acceso ha sido complicado porque el incendio se registra en una zona que está situada a 10 horas del último acceso de la vía.

"El alcalde es consciente de que el punto de acceso tampoco permite la llegada de carrotanques", dijo el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. 

Leer también:Decretan estado de catástrofe en 3 regiones de Chile por incendios forestales

Por su parte, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, está liderando el operativo para enviar tropas a la zona y garantizar el apoyo aéreo para controlar el incendio forestal.

"De manera articulada con la Brigada XVIII y el batallón de Alta Montaña número II se están movilizando tropas al lugar", dijo el coronel Zapata. 

Cincuenta uniformados se trasladan al lugar, aunque se prevé que se demoren cinco días en llegar a la vereda Tabor, donde ocurre la emergencia.  

"La conflagración se registra en cercanías al municipio de Cubará; por eso estamos pidiendo apoyo de la Brigada XVIII para poder controlar las llamas", agregó.

Puede interesarle también: Incendio forestal en páramo de Santander consumió 220 hectáreas

El frente Adonay Ardila Pinilla del ELN utiliza este corredor para comunicarse con los departamentos de Arauca y de Norte de Santander.  El coronel Zapata dijo también que la topografía y las condiciones climáticas retrasan la atención del incendio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido