Cargando contenido

Habitantes de la región piden prontas soluciones.

La actualización catastral realizada el año pasado generó el incremento del impuesto.
Foto: Angélica Blanco / RCN Radio.

Mostrando un completo descontento, los habitantes del municipio de Sogamoso se tomaron la alcaldía en rechazo al alza del impuesto predial. 

Los ciudadanos  protestaron  con el argumento del incumplimiento de la ley nacional 24 10 de 2019  que expresa que  los predios urbanos no formados y formados con vigencia de primero de enero de 2019 y anteriores, tendrán un incremento de tres por ciento para el año 2020.

De acuerdo a los manifestantes, la protesta se debió a que hay casos que el año pasado pagaban 250 mil pesos y este año deben pagar 834 mil, un incremento de más del 50 %, incumpliendo claramente la ley . 

Lea también: Soacha sigue con aceptable calidad del aire, advierte la CAR

La ciudadanía anunció que seguirá apelando a diferentes denuncias con el apoyo del personero local,  Fabián Camilo Morantes, debido a que no se han tenido respuestas ni soluciones por parte del alcalde del municipio, Rigoberto Alfónzo Pérez,  ni  de la secretaria de hacienda Katheryne Escobar Ibarra, además se anuncian nuevas protestas entre ellas la quema de los impuestos prediales.

Esta sería la segunda protesta de los habitantes de dicha región frente a esta problemática. La semana pasada fue la toma directamente al concejo municipal.

La concejal Stella Fernández denunció agresiones de la ciudadanía dentro del recinto  y argumentó que desde el concejo no se realizó dicho incremento, que todo fue realizado en la administración pasada junto con el instituto Geográfico Agustín Codazzi quien evalúa los predios tanto urbanos como rurales y determina la valorización  catastral. 

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc desplazados de Algeciras están sin protección

Desde la Secretaría de Hacienda se dan diferentes plazos para poder pagar este impuesto con descuentos inmediatos del 20% si se paga antes del 31 de mayo y de 10 % hasta el mes de junio.

Hasta la fecha se han recolectado 1200 millones de pesos que según la Secretaría de Hacienda se verán reflejados en adecuaciones viales y de infraestructura para el desarrollo social del municipio. 

protestas al alza del impuesto predial, reclama ciudadanía del municipio de Sogamoso
ciudadanía del municipio de Sogamoso departamento de Boyacá se toma la alcaldía debido al alza al impuesto predial.
RCN radio Sogamoso, Sergio López
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido