Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del Aipe (Huila) denunciaron que su río se está muriendo

La comunidad ratificó que el río Aipe se está secando. Foto RCN La Radio

 

A punto de desaparecer se encuentra el río Aipe, fuente de la que abastece de agua los habitantes de este municipio de Aipe en el norte del Huila, por la fuerte sequia y por las 11 concesiones de agua que están dejando seca este fuente hídrica.



Los líderes confirmaron que ya el río está agonizando además por los problemas de contaminación que se presentan en este sector de Aipe.

“Conocemos que estas concesiones autorizadas por las autoridades ambientales que son las que se están alimentando del río y esa es la preocupación porque consideramos que tantas y esta época de sequia es lo que está afectando y se está muriendo el río”, afirmó el alcalde de Aipe Jesús Ernesto Álvarez.

El mandatario local además confirmó que a esto se le suma los graves problemas de contaminación que se está generando esta zona.

“Hemos conocido que en la tarde sueltan de algunas de estas concesiones residuos de pescado y se generan malos olores afectando el río, la calidad del agua y es por eso que hemos visto las aves de rapiña en la zona debido a la grave contaminación”, subrayó.

Los líderes campesinos confirmaron que el río caudaloso y rico por su variedad de peces, hoy no queda absolutamente nada debido a los graves problemas de contaminación que se presentan en esta zona norte del territorio huilense.

“Es desolador venir y ver el río en estas condiciones, hace cuatro años tenía los caudales muy altos y nos gustaba porque veníamos a bañarnos y era uno de los principales sitios turísticos de Aipe pero hoy es un lugar peligroso por los graves problemas de contaminación que tiene”, afirmó uno de los habitantes del municipio.

La comunidad huilense permanece a la espera que las autoridades ambientales, como la ‘Cam’, desarrolle una profunda labor de vigilancia a estas concesiones para tratar de rescatar una parte de este río que es muy importante para la comunidad del norte del departamento.