Cargando contenido

Cerca de 50 incendios forestales en 30 municipios del departamento arrasaron con 252 hectáreas de vegetación.

Incendios forestales en Cundinamarca
Incendios forestales
Gobernación departamental

Las autoridades de Cundinamarca podrán ejecutar acciones sancionatorias en contra de los ciudadanos que causen incendios forestales en el departamento. La Gobernación hizo un llamado para que sean denunciados los pirómanos que generen conflagraciones que afecten la vegetación.

El reporte de los organismo de socorro señala que se atendieron 49 incendios forestales en 30 municipios que dejaron 252 hectáreas de fauna y flora quemadas.

Lea tambiénMás de 30 incendios forestales han sido controlados en Cundinamarca desde diciembre

"Gracias a la respuesta oportuna de los Bomberos de Cundinamarca, con el apoyo de la Defensa Civil, el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y los demás organismos operativos, las afectaciones no son mayores", aseguraron.

El director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cundinamarca, Germán Ribero Garrido, afirmó que "en este momento en el departamento no tenemos al día de hoy incendios activos. Solamente se presentó en el municipio de Manta uno, que fue controlado".

Más enPiden revisar la delimitación entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá

Agregó que "es importante que cada uno de los habitantes del departamento seamos los vigías y estemos permanentemente atentos a cualquier aviso de humo que se nos presente en las zonas secas y en las zonas altas, donde normalmente se presentan los incendios".

Desde la Gobernación entregaron recomendaciones a los alcaldes municipiales:

  • Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Asegurar recursos financieros en los Fondos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a los incendios que se registren a nivel local.
  • Convocar al Consejo Municipal para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas, monitoreo, preparación y respuesta en caso de ocurrencia de incendios forestales.
  • Realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios (evitar las llamadas quemas controladas, no dejar elementos que puedan generar fuego, no dejar fogatas activas).
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido