Cargando contenido

El informe sobre las condiciones en las que se encuentran los internos será presentado ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

Cárcel de Picaleña de Ibagué
Cárcel de Picaleña de Ibagué
RCN Radio

Funcionarios de la Personería de Ibagué visitaron las instalaciones de la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de la ciudad, con el propósito de verificar las condiciones en las que están más de 5.000 internos.

Lea también: Protesta en cárcel de Ibagué por cambio en sistema de visitas

El personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, manifestó que durante la actividad se evidenció que en el establecimiento carcelario hay hacinamiento, dificultades en el suministro de agua potable y problemas de salubridad.

“A la población privada de la libertad se le otorgan condiciones mínimas de habitabilidad y persisten problemas de todo tipo como salubridad y escasez en el suministro de agua, la cual se realiza por espacios de tiempo limitados de una hora en la mañana y otra hora en la tarde”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Ante la deficiencia en la prestación del servicio, en el centro penitenciario se almacena el líquido en grandes tanques, lo que también estaría generando dificultades en la salud de los reclusos.

“Se almacena en canecas, sin embargo, esta acción genera consecuencia desfavorables pues permiten la proliferación y propagación de enfermedades virales”, agregó el funcionario. 

Según el Personero Ossa, en la visita también se logró evidenciar que en la cárcel de Picaleña hay una sobrepoblación cercana al 3%, es decir, aproximadamente 100 ciudadanos más de las que deben estar en el establecimiento.

“Hay una capacidad para 5.014 personas y actualmente hay 5.164 lo que indica que en este momento hay una sobrepoblación del 2.99% en dicho lugar”, sostuvo Ossa.

Le podría interesar: Abren en Ibagué primera Casa de la Verdad de la región Centroandina

También se conoció que permanecen privadas de la libertad 499 personas en condición especial de protección, entre ellos, 38 indígenas, 5 niños, 137 pacientes psiquiátricos, 168 personas de la tercera edad, 17 afrodescendientes, 31 ciudadanos en condición discapacidad, 74 exfuncionarios de la Fuerza Pública, 2 extranjeros y 27 integrantes de la comunidad LGBTI.

Este informe será presentado ante el Tribunal Administrativo del Tolima que podría tomar acciones para garantizar los derechos de esta población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido