Cargando contenido

Expertos arqueólogos adelantan las labores de extracción y recuperación de restos óseos y material de cerámica.

Hallan restos óseos en terrenos de universidad en Tunja
Hallan restos óseos en terrenos de universidad en Tunja.
Foto: Archivo particular.

En una de las áreas del parqueadero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de Tunja, se registró un hallazgo arqueológico perteneciente a la cultura Muisca y el cual reviste gran importancia para la historia según indicaron expertos.

Se trata de por lo menos 15 tumbas y 60 huellas de postes, que evidencian la existencia en el lugar de viviendas de habitación de los aborígenes.

De acuerdo con la arqueóloga Tatiana Santos, los mayores hallazgos de han ubicado en una extensa área y se vienen efectuando excavaciones de un primer corte en el que se han encontrado piezas en cerámica, lítico, al igual que restos óseos humanos y de animales.

Le puede interesar: Escaleras del 'Joker', el nuevo sitio turístico de Nueva York

Los individuos encontrados corresponden a diferentes edades de aborígenes masculinos y femeninos que pertenecieron a sociedades de la cultura Muisca y los cuales presentan deferentes estados de conservación.

El protocolo contempla la definición de sexo, edad y estatura para el material óseo humano, mientras que para la cerámica corresponde establecer a qué tipo pertenece, la cantidad hallada y el proceso de cartografía del sitio en el que se define en dónde se halló cada cosa.

Por su parte, el arqueólogo Santiago Martínez, precisó que el área a intervenir es de aproximadamente 3.800 metros cuadrados, de los cuales se han intervenido aproximadamente unos 1.200, por lo que se espera que el número de elementos aumente.

Más información: Natalia Reyes, conmovida por cancelación de estreno de 'Terminator' en Los Ángeles

Un grupo de 10 arqueólogos vienen trabajando desde el mes de septiembre, dando el tratamiento especifico con los protocolos establecidos en este tipo de hallazgos y se prevé que los trabajos de excavación de de las tumbas, se culminen en el mes de diciembre.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido