Alumnos fantasma y uso indebido de recursos durante el contrato 1061 de 2016 suscrito entre el departamento de Boyacá y la Fundación de Servicios y Obras Sociales de Colombia SOS, con sede principal en el departamento de Córdoba, son algunas de las irregularidades encontradas por parte de la Contraloría General de la República y que dejan hallazgos de carácter fiscal por un valor de $4.332.028.297.

Luego de las investigaciones hechas por el ente territorial, se determinó que al contratista le fueron reconocidos estudiantes que no cumplían con cada una de las condiciones establecidas en el contrato, sumado al hecho que no se surtió con el proceso de licitación pública además de las evidentes inconsistencias en las matrículas realizadas en físico y en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrículas).

Zulma Rodríguez Vega, gerente departamental de la Contraloría informó que mediante la auditoría hecha al contrato 1061 de 2016, se determinó que los recursos del anticipo fueron retirados de la cuenta corriente al parecer con fines  personales.

“A través de la denuncia recibida por la presunta irregularidad en la suscripción del contrato, se puso establecer además que se reconoció el pago por estudiantes que no asistían y que no coincidían con la identificación de las bases de datos y de la Registraduría Nacional”, indicó Rodríguez.

La gerente departamental, agregó que dichos hallazgos ya fueron reportados ante los entes respectivos para  adelantar los procesos  de tipo fiscal, administrativo, y penal a que haya lugar.