Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuentran danta de montaña con su cría en área protegida del Huila

Las dantas fueron vista en una zona de reserva natural en el Huila. Foto Cortesía cam

En fotografías y un video quedó registrada por primera vez en el Huila la existencia de una danta de montaña  con su cría en el municipio de San Agustín en sur del departamento.

Este hallazgo se logró tras un proceso de monitoreo comunitario a través de la técnica de fototrampeo donde los habitantes que anteriormente eran cazadores y ahora son defensores del medio ambiente lograron observar a la danta adulta junto a su cría.

El informe revela que la Danta de Montaña mayor, es una hembra tiene alrededor de cuatro años, cuyo peso oscila entre 200 y 250 kilogramos, su tamaño estimado es de 90 centímetros de alto y su altura es de 1.80 metros de largo, que estaba junto a su cría que no supera los cinco meses de edad y su peso está cercano a los 40 kilogramos.

Una de las áreas en las cuales se ha detectado la mayor presencia de estas especies es en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en zona rural del municipio de San Agustín, donde  se realiza un trabajo de monitoreo continuo de estas especies desde el año 2012, logrando alrededor de 1.500 registros fotográficos de estos animales que se encuentran en alto nivel de amenaza.

Estos hallazgos se lograron como resultado de un proceso de monitoreo comunitario a través de la técnica de fototrampeo que viene implementado la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en zonas de conservación de la región.

“Este tipo de registros tienen una relevancia a nivel mundial, teniendo en cuenta que son inéditos y que dan muestra de la riqueza del departamento del Huila, en términos de biodiversidad, así mismo, lograr observar que las Dantas de montaña presentan una dinámica poblacional activa, y que se están dando procesos de reproducción viable, da cuenta de la efectividad del manejo de las áreas protegidas, ya que se ha logrado recuperar y conservar el hábitat de esta especie, y proporcionar un nicho propicio para su desarrollo”, explicó Katherine Arenas Rodríguez, Bióloga de las CAM.

La instalación de las cámaras trampa se realizó con el apoyo de Grupo de Monitoreo de la Fauna Silvestre Huellas del Macizo y permanecieron dos meses de exposición en campo, tiempo en el cual se captaron los registros fotográficos.

Esto se logra mediante la tecnología infrarrojo que utiliza este equipo especializado, que consiste en la detección de calor emitido por los animales para activarse y lograr el registro de las especies.

En la misma zona además fue visto un oso de anteojos en muy buenas condiciones de salud.