Cargando contenido

El 75 por ciento de los municipios están en alto riesgo por el fenómeno de El Niño.

Cuatro cabras murieron incineradas en un incendio forestal en Soatá que permanece activo
Cuatro cabras murieron incineradas en un incendio forestal en Soatá que permanece activo
Foto: Cortesía alcaldía de Soatá

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en 87 municipios del departamento de Boyacá por incendios forestales, al igual que seis localidades más por las heladas.

Desde finales de 2018, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez advirtió a los 123 alcaldes de la región sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño y la necesidad de activar los planes de contingencia.

Lea además: Cuatro animales murieron incinerados en incendios forestales en Boyacá

Igualmente indicó que se debe trabajar para garantizar que los cuerpos de bomberos cuenten con los elementos físicos y técnicos para responder ante cualquier emergencia. 

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas para habilitar terrenos de cultivos y las fogatas”, explicó. 

Lea también: El 85% de los municipios de Risaralda están en alerta por riesgo de incendios

Los municipios en riesgo de conflagraciones de cobertura vegetal son Almeida, Aquitania, Belén, Beteitiva, Boavita, Busbanzá, Campohermoso, Chiquinquirá, Chíquiza, Chiscas, Chita, Chivatá, Chivor, Cómbita, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Floresta y Gámeza.

Así mismo la alerta está sobre Garagoa, Guacamayas, Guateque, Guayatá, Guicán, Iza, Jericó, La Capilla, La Uvita, Labranzagrande, Macanal, Miraflores, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Pachavita, Páez, Paipa, Pajarito, Panqueba, Paya, Paz de Río, Pesca, Pisba, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Mateo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur y Santa Rosa de Viterbo, entre otros.

Heladas 

El descenso significativo en las temperaturas mínimas del aire durante la madrugada se está registrando según el Ideam en las localidades de Sogamoso, Duitama, Paipa, Cerinza, Saboyá y Toca. 

Le puede interesar: En 46 municipios de Santander hay alerta roja por riesgo de incendios forestales

Los agricultores, ganaderos y floricultores de las zonas afectadas por el fenómeno climático deben estar alerta a los cambios metereológicos, puesto que no se descarta que la temperatura descienda por debajo de los cero grados celsius. 

Disminución del embalse de la Esmeralda 

Así mismo el embalse de La Esmeralda, que abastece la Central Hidroeléctrica de Chivor disminuyó en menos de tres meses, más de un 30 por ciento de su ocupación.

Esta represa es considerada como el tercer mayor generador de energía del país y en el mes de octubre tenía un nivel de 97 por ciento; actualmente se encuentra en el 65.49.

Conflagraciones activas 

Más de 30 hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas en un incendio forestal que se registra en la vereda Los Molinos, entre los sectores San José y Pie Desecho (parte alta del municipio de Soatá - Boyacá).

Lea también: Cada día se registran 15 incendios forestales en Montería

RCN Radio consultó a la alcaldesa Lizeth Carolina Torres Manchego, quien confirmó que "estamos sumamente preocupados, tenemos muchísima vegetación nativa; hemos identificado cuatro animales (caprinos – cabras) que murieron incinerados, además hay seis viviendas en riesgo”.

Las familias fueron evacuadas de la zona de influencia del incendio, mientras que se activaron los operativos desde las 4 de la mañana. 

La comunidad del municipio de Soatá se ha sumado a los grupos que se conformaron para apagar los focos que se activaron durante la madrugada. Así mismo se solicitó apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para que lideren los operativos con el sistema Bambi Bucket.  

Así se ve el incendio forestal desde el casco urbano del municipio de Soatá.
Así se ve el incendio forestal desde el casco urbano del municipio de Soatá.
Foto: Cortesía de la alcaldía de Soatá
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido