Cargando contenido

El centro hospitalario ubicado en Ibagué será administrado por el Gobierno Nacional por un semestre más.

Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
Tomada de hflleras.gov.co

La Superintendencia Nacional de Salud amplió por un periodo de seis meses la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro hospitalario del Tolima, que se encuentra en este proceso desde septiembre de 2014.

El Gobierno Nacional aceptó la prórroga que fue solicitada por la Administración Departamental, que en su momento argumentó que luego de cuatro años no se han cumplido con los objetivos de la intervención y la entidad continúa en crisis financiera.

Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima, explicó que la entidad de salud genera anualmente un déficit de tesorería cercano a los 18.511 millones de pesos, lo que le impide cubrir los gastos de operación y el pago de pasivos.

Lea aquí: Estalló crisis en el Hospital Universitario de Sincelejo

“Cada mes genera un déficit de 1.543 millones de pesos; es decir, el hospital no genera ingresos. Está vendiendo pero no recauda el costo de los servicios que vende, por lo que no alcanza para cubrir sus obligaciones”, indicó Alfonso.

Adicionalmente, el Federico Lleras Acosta cuenta con deudas por cerca de 60.000 millones de pesos y con una cartera de aproximadamente 151.000 millones de pesos.

“No se ha resuelto el recaudo de cartera; ahí están atrapadas las carteras de las EPS liquidadas como Caprecom y Cafesalud que tiene una deuda con el hospital de 24.000 millones de pesos”, agregó la funcionaria.

Como consecuencia del panorama financiero, hace varias semanas el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, solicitó a la superintendencia continuar con la administración del centro asistencial.

Le puede interesar: ¿Cuántos trabajadores le "hacen conejo" a los aportes a salud y pensión?

“Solamente tengo gratitud con el Gobierno Nacional por esta decisión y estaremos muy atentos en estos seis meses para hacer un mayor seguimiento a este trabajo; si en seis meses nos corresponde recibir el hospital, pues lo recibiremos o lo discutiremos con el Ministro y Superintendente de Salud”, dijo el gobernador Barreto.

Para el Gobierno Departamental, recibir el establecimiento en el estado en que se encuentra llevaría a su inminente liquidación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido