Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Popayán
Hospital Universitario San José de Popayán
Foto cortesía Hospital San José

De las 39 camas que existen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, una sola está disponible. 

El centro asistencial que recibe a pacientes de los 42 municipios del departamento del Cauca, tiene una ocupación del 88 por ciento entre pacientes con y sin el virus. 

Lea también: Colombia registró 148 muertos por coronavirus en un solo día

De acuerdo al reporte entregado por la Alcaldía de Popayán, son 41 los pacientes hospitalizados, provenientes de diferentes municipios. 

Ante la gravedad de la situación, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, le solicitó al gobernador Elías Larahondo que declare la alerta amarilla en la red hospitalaria del Cauca. 

“Ha subido el contagio en los últimos días y el Hospital san José recibe los casos de todo el departamento.  Queremos que se estudie la posibilidad de decretar esa alerta amarilla en toda la región”, señaló el Alcalde de la capital caucana. 

Tras confirmarse que no hay disponibilidad de camas UCI en el principal centro asistencial de Popayán, el Gobierno Nacional anunció que esta semana llegaran 10 respiradores para dicho hospital. 

“El Ministro de Salud Fernando Ruiz, nos confirmó que llegan 10 unidades de respiradores para el San José, para poder atender la emergencia que vivimos. Podemos disponer medidas restrictivas, podemos contar con camas disponibles pero si la gente no se cuida lo demás es en vano”, puntualizó el mandatario. 

Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el Putumayo

Cabe la pena señalar que en municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca, se han incrementado los casos de COVID-19 y desde localidades como Villa Rica y Santander de Quilcihao, se ha advertido de la falta de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que pacientes críticos deben ser traslados a Cali o Popayán. 

El hospital Francisco de Paula Santander que es el de mayor nivel para la atención de pacientes de los 13 municipios del norte de la región,  no tiene la dotación necesaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.