Cargando contenido



En alerta naranja permanente se encuentran varios municipios del Huila amenazados por el aumento de los deslizamientos de tierra y las crecientes súbitas de ríos y quebradas, que debido al aumento de las lluvias, ponen en riesgo a las comunidades campesinas.

Las autoridades ambientales confirmaron que se tiene una estricta vigilancia en municipios como La Plata, Teruel, La Argentina, Tarqui, Timaná, Neiva, Algeciras, Tello y Campoalegre.

Carlos González, delegado de la Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena confirmó que la alerta fue declarada por el Ideam como medida preventiva.

“La Corporación de la mano con la Gobernación del Huila viene haciendo un estricto seguimiento a varios sitios críticos del departamento en donde son recurrentes las crecientes súbitas y los fenómenos de deslizamientos como Corrales en Teruel; Tesorito en La Plata; Casco urbano de La Argentina; El Tablón de Bélgica en Tarqui; Pericongo en Timaná; Río Neiva en Algeciras y El Esmero-Río Frío en Campoalegre, entre otros”, subrayó.

Según el Ideam, el Huila presenta Alerta Naranja por la creciente súbita en los afluentes del Río Neiva (Ríos Ceibas y Frío) y para esto, la CAM advierte a las localidades ribereñas y entes de gestión del riesgo del Departamento,  estar alerta a posibles afectaciones no sólo por inundación de cultivos sino también en asentamientos poblados.

“Se mantiene la vigilancia ante la probabilidad de eventos adversos y recurrentes derivados de la temporada de lluvias como las inundaciones y avenidas torrenciales (flujos de lodo y escombros, avalanchas, crecientes súbitas), los deslizamientos y movimientos en masa especialmente en áreas inestables de ladera y en las cuencas de alta pendiente y las tormentas eléctricas y vendavales”, subrayó.

Las autoridades ambientales activaron los planes de contingencia en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento del Huila, dando cumplimiento a las recomendaciones dentro de los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres.