Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huila permanece en alerta por la aparición del virus zika en Colombia

Las autpridades en el Huila permanecen en alerta. Foto RCN La Radio

En el Huila las autoridades de salud permanecen atentos ante cualquier caso que se pueda presentar del virus Zika, teniendo en cuenta que por las condiciones climáticas el territorio huilense, podría ser propicio para su proliferación.


El secretario de salud de Neiva, Juan Carlos Gómez, confirmó que están en alerta por los primeros casos que se han presentado en el país, al ser el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña el zancudo transmisor del virus.
“El Huila por ser una zona que está por debajo de los 2.200 metros del nivel del mar es un lugar apropiado para este tipo de virus trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti que también trasfiere el dengue y el chikunguña. Este zancudo como lo tenemos disponible por nuestro clima, lo único que hace falta es la llegada del virus, por lo que estamos en alerta máxima”, afirmó.
Las autoridades confirmaron que tienen listos los planes de contingencia en toda la red hospitalaria con el propósito de atender oportunamente los casos que se puedan presentar en el departamento, teniendo en cuenta que las cifras de dengue y chikunguña son bastante amplias.
Los síntomas que se pueden presentar según las organizaciones de salud a nivel nacional son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
También se puede presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.