Cargando contenido

Foto: Suministrada a RCN Radio



Las fuertes lluvias en el Huila han provocado inundación de  viviendas, deslizamientos de tierra y la creciente súbita del rió frío en los últimos días en el departamento.

Los Consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de Rivera, Yaguará y Hobo reportaron diferentes emergencias provocadas por lluvias.

El reporte de afectaciones en el municipio de Yaguará es de 14 viviendas inundadas en los barrios Trinidad, San Vicente y San Carlos II, a raíz de insuficiencia en el sistema de alcantarillado.

En este mismo municipio se  presentó un deslizamiento en una vía de la vereda La Floresta, en el sitio conocido como el Llanito de La Peña. La emergencia fue atendida con maquinaria del Municipio y se habitó nuevamente la vía.

“En el municipio de Hobo, dos  viviendas resultaron afectadas; la primera fue por la ruptura de un tubo que provocó la inundación de la una vivienda y otra vivienda resultó averiada, tras un deslizamiento”, dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

La segunda temporada de lluvias dejó en el Huila más de mil familias damnificadas, cuatro puentes afectados, 148 hectáreas de cultivos inundados y cinco acueductos municipales averiados.

De igual forma, se decretaron tres municipios en calamidad pública: Tello, Algeciras y Colombia.