Cargando contenido

Las reuniones se cumplen en los municipios de influencia de la represa en el Huila. Foto RCN Radio

Los campesinos y pescadores artesanales de la zona de influencia de la represa de ‘El Quimbo’, denunciaron que todavía no se han cumplido los compromisos de la firma Emgesa tras la construcción de esta central hidroeléctrica en el centro del Huila.

Los huilenses analizan estas problemáticas en las reuniones informativas  que se desarrollan en los municipios de Garzón; El Agrado; Gigante; Paicol, y Tesalia, afectados por este gran proyecto de cara a la audiencia pública que realizará la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales prevista para el próximo 11 de noviembre en el municipio de Garzón.

La alcaldesa Uwaldina Losada del municipio de El Agrado ubicado en la zona de influencia del embalse confirmó que son muchos los temas en materia ambiental, social y económica los que están pendientes.

“Nosotros el único sitio que teníamos para extraer material de playa era el río magdalena, ahora no tenemos por lo que nos toca ir al municipio de Garzón hasta la jagua lo que se aumentado la inversión. Tenemos veredas afectadas aledañas a la represa como la cañada que quedaron sin acueducto que se les daño la PTAR porque a ellos como compensación se les construiría un distrito de riego y a la fecha no se ha hecho así que no tienen donde cultivar, así que tenemos un problema grave de empleo”, afirmó.

La mandataria local manifestó además que existen varias familias que tenían canoas que quedaron sin generación de empleo.

Estas reuniones se desarrollarán en los otros municipios como El Agrado; Gigante; Paicol, y Tesalia donde también se escucharán a las comunidades huilenses que consideren que fueron afectadas por este proyecto.