Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias causan emergencias en Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Las fuertes precipitaciones provocaron deslizamientos en el Cañón del Combeima y aumentaron los niveles de turbiedad que obligaron a suspender la captación en la bocatoma del acueducto de Ibagué.

La capital del Tolima no tiene servicio de agua potable como consecuencia de las fuertes lluvias que aumentaron la turbiedad del río Combeima que abastece el sistema de acueducto de la ciudad.

Alberto Girón, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, afirmó que fue necesario cerrar los demás sistemas de captación como Cay y Chembe, fuentes adicionales a la del Combeima,  tras presentar también altos niveles de turbiedad.

"Hemos tenido crecientes de las quebradas Bellavista y las Perlas que tributan sus aguas al río Combeima. En el caso del río Combeima los niveles de turbiedad superan las 100 mil unidades y en la quebrada Cay llegan a 30 mil. Ante esta situación fue necesario suspender el servicio de agua en toda la ciudad", indicó.

La empresa anunció que tiene un plan de contingencia para suministrar el agua con carrotanques especialmente a hospitales y centros de salud al igual que a sectores donde se presentan bajas presiones.

Cierran la vía al Cañón del Combeima

Las lluvias no solo han dejado a la ciudad de Ibagué sin agua sino que han provocado deslizamientos y afectaciones en la vía que comunica al sector turístico del Cañón del Combeima.

Las autoridades han determinado como medida preventiva prohibir el paso de todo tipo de vehículos hacia la zona por la posibilidad de nuevos derrumbes.

La directora del Grupo de Prevención de Riesgo y Desastres de la alcaldía de Ibagué, Guiomar Troncoso, señaló que uno de los deslizamientos en la vereda El Secreto dejó una persona herida y una vivienda colapsada.

El puente del corregimiento de Villa Restrepo que comunica con el corregimiento de Juntas presenta socavamiento y son varios los puntos donde se presentan deslizamientos. Se estima que más de 1.200 metros cúbicos de material de arrastre se han desprendido de las montañas que han impedido la movilidad entre Ibagué y el Cañón del Combeima.

Organismos de socorro con maquinaria de la alcaldía de Ibagué y la gobernación del Tolima adelantan las labores de remoción de lodo, piedras y material vegetal que han caído sobre la carretera.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.