Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de Salud de Ibagué.
Secretaría de Salud de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué

En la capital del Tolima se encendieron nuevamente las alarmas por el aumento en la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente por el acelerado incremento de casos de COVID-19. 

La Secretaría de Salud de Ibagué reveló que, en las últimas horas, la red para la atención de pacientes críticos llegó al 98 % y se encuentra al borde del colapso. 

Lea también: Colombia aún no ha detectado cepas de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica

De las 269 camillas UCI con las que cuenta el municipio solo hay tres disponibles; sin embargo, estas son para personas con patologías diferentes a la COVID-19.  

“A la fecha tenemos 2.188 casos activos y una ocupación del 98 % en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 187 ibaguereños luchando contra este mortal virus. Solo tenemos tres camas disponibles para atender los pacientes de otras patologías”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud municipal

Pese a las restricciones que se han adoptado recientemente en la ciudad, como el toque de queda nocturno que se implementa diariamente de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana y el confinamiento total de los fines de semana, las cifras de contagios y fallecimientos siguen creciendo. 

Nuestra ciudad llegó a los 41.868 contagios por coronavirus. Ayer (martes) se registraron 14 mortalidades. Nuestra ciudad está pasando por el punto más alto de la pandemia y no es momento de relajarnos en las medidas”, agregó la funcionaria. 

En otras noticias: Las frases más significativas del discurso de investidura de Joe Biden

Por su parte Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, explicó que debido a la falta de UCI ha sido necesario trasladar pacientes a otras ciudades para que reciban atención médica. 

“Estamos colapsados en determinados momentos. En ocasiones llegamos al 100% y nos ha tocado enviar gente a La Dorada en Caldas, a Manizales, a Neiva, a Bogotá y a Girardot. Es una situación que tristemente estamos viviendo hoy en el departamento”, indicó Bolívar. 

Las autoridades atribuyen el incremento de los contagios a las aglomeraciones y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad que hubo en las celebraciones de fin de año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.