Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ibagué tendría racionamiento de agua: Alcalde

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao aseguró que ciudades capitales como Ibagué y Cali están en riesgo de quedarse sin agua. Además, dijo que algunos mandatarios están más interesados en las elecciones que en atender los efectos de la sequía 

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez negó que no se estén adoptando las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de la sequía en la ciudad.

“Hay un desnivel altísimo en la captación de las fuentes hídricas del el río Combeima, la quebrada Chembe y la quebrada Cay esta situación es grave” así lo reconoció el alcalde, Luis H. Rodríguez quien reiteró el llamado a los ciudadanos para que hayan un uso racional del agua.

En junta directiva de la empresa de acueducto alcantarillado y aseo de Ibagué, Ibal se socializaron los bajos niveles de los afluentes que surten el acueducto de la ciudad.

Actualmente se están captando menos de los dos mil litros por segundo en el río Combeima, hecho que podría generar unos cortes programados del servicio en la ciudad.

“No nos cabe la menor duda que en cualquier momento estaríamos decretando un racionamiento de agua en la ciudad” dijo el mandatario quien aseguró que es preocupante porque en menos de un mes Ibagué debe estar preparada para el inicio de los juegos nacionales.

“La ciudad va a recibir más de 10 mil deportistas y turistas, sería muy complicado con esta situación” subrayó Rodríguez.

Dijo también que el uso excesivo e irresponsable del recurso hídrico y las conexiones fraudulentas están causando un grave daño en temporada de sequía.

El desperdiciar agua lavando motos, carros y excediéndose en el uso del agua genera un caos para la ciudad.

Calamidad pública

El gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué, Carlos José Corral anunció que en los próximos días se podría declarar la calamidad pública en Ibagué.

“Tenemos que hacer unas modificaciones presupuestales y contratar carro tanques, moto bombas y equipos que nos permitan mejorar nuestra mitigación del riesgo” aseguró Corral.

Dijo que el monitoreo del río Combeima y la revisión de los tanques ha sido constante.

Sin embargo, indicó que el desperdicio de agua se sigue registrando a través del consumo suntuoso, consumo fraudulento y las conexiones directas o sin medidor.

En los últimos días se han detectado alrededor de 40 conexiones irregulares del servicio en la ciudad.