Cargando contenido

Foto AFP



Constantes han sido las críticas por el incremento del impuesto predial correspondiente al 2018 que se cobra en Ibagué desde la semana pasada. Gremios económicos, empresarios y comunidad en general, han denunciado el aumento de hasta el 300% en el tributo en comparación a años anteriores.

El concejal de Ibagué por el partido político MIRA, Harold Lopera, aseguró la Corporación ha recibido innumerables quejas por el aumento exagerado en el avalúo de los predios de la ciudad, que se registró luego de la actualización catastral ejecutada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Advirtió que es necesario auditar  el convenio entre el IGAC y la Alcaldía para verificar si se brindaron  garantías suficientes a los contribuyentes que se han visto afectados ante el excesivo cobro.

El cabildante solicitó  a la Administración local detener la facturación y ampliar los plazos de pago del predial.



Por su parte el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Vicente  Espinosa, advirtió que  el alza se debe a la actualización catastral que no se hacía en el municipio hace cinco años, la cual  representa un aumento de 15 mil millones de pesos en el recaudo.

En la base, que cuenta con 188 mil registros, han sido incluidos en el último año más de 10 mil 600 predios nuevos.



Integrantes de las juntas directivas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI; la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz; la Cámara Regional de la Construcción Camacol Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, se reunirán en los próximos días para evaluar la viabilidad de las iniciativas en la economía del municipio.