Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ICA adelanta controles en la frontera con Venezuela para impedir el ingreso de bovinos y cerdos a Colombia

El ICA adelanta controles en la frontera con Venezuela para impedir el ingreso de bovinos y cerdos a Colombia

Juan Andrés Angulo, subgerente nacional de protección animal del ICA.

El Instituto Colombia Agropecuario (ICA), junto con la fuerza pública viene implementado una serie de medidas en las zonas de frontera con Venezuela, en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Guajira, Arauca y Vichada, para frenar el ingreso principalmente de bovinos y cerdos a Colombia.

Juan Andrés Angulo, subgerente nacional de protección animal de la entidad, explicó que lo que se busca con las medidas, es que el país no se exponga a un riesgo sanitario.

“Esa es una preocupación que todos los días tenemos, pero afortunadamente con la subgerencia fronteriza del Instituto y la fuerza pública, estamos desarrollando programas para retener  o disminuir la entrada de estos animales que es un riesgo para el estatus sanitario del país: estamos pendientes y afortunadamente no hemos encontrado a la fecha ninguna enfermedad que nos perjudique a nosotros y al sistema ganadero nacional”, afirmó Angulo.

El funcionario, agregó que con las medidas también se está controlando el contrabando de medicamentos veterinarios y agrícolas.

De otra parte, también destacó que n los próximos días el ICA entregará en los departamentos de Valle del Cauca, Norte del Cauca, Eje Cafetero, el Chocó y Antioquia, la certificación de zonas libres de peste porcina clásica.

Angulo, consideró que este es un gran avance para la industria y el sector porcicultor de estas regiones del país.