Ideam emite alerta amarilla y naranja en varias zonas de Cundinamarca
Después de un sobrevuelo por la Sabana de Bogotá y municipios cercanos a la ciudad, el Ideam alertó a la ciudadanía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGDR), en compañía de Bomberos de Cundinamarca y el Ministerio del Interior, sobrevolaron gran parte de la sabana de Bogotá y municipios aledaños, haciendo seguimiento a los niveles de los ríos, tras el alto volumen de lluvias que han caído en los últimos días.
"En atención al monitoreo permanente de toda la cuenca del Río Bogotá y al sobrevuelo en las últimas horas, el Ideam emite alertas preventivas para la cuenca alta y media del Río Bogotá en nivel amarillo y en la cuenca baja del río en nivel naranja. También se hace una recomendación especial sobre la cuenca del Río Frío, que es uno de los lugares que acabamos e observar y tiene un caudal significativo debido a las lluvias de las últimas horas", señaló Yolanda González, directora del Ideam.
Le podría interesar: Ideam advierte aumento de lluvias en varias zonas del país
La entidad prevé fuerte nubosidad y lluvias en gran parte del departamento, así como lluvias el fin de semana del 22 y 23 de octubre. Para la Sabana de Bogotá, se esperan lluvias ocasionales, sobre todo en horas de la tarde.
"En cabeza de nuestro gobernador, Nicolás García, se convocará a un Puesto de Mando Unificado (PMU), con los municipios del Río Bogotá y Río Frío para hacer una verificación de esas posibles afectaciones y también verificar en sitio con las autoridades operativas y articular el sistema en pro de la comunidad", comentó Gina Lorena Herrera - Directora unidad gestión del riesgo Cundinamarca.
Por si se lo perdió: Lluvias en Bogotá continuarán hasta finalizar el año
Cuencas del Río Bogotá
La cuenca alta del río Bogotá (alerta amarilla): probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).
Cuenca media del río Bogotá (alerta amarilla): probabilidad de incrementos en los niveles del río Bogotá en su cuenca media, así como en sus afluentes. Se recomienda estar atentos en los municipios de Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó, Funza, Mosquera y Soacha (Cundinamarca). No se descarta incremento en los ríos y canales ubicados en la ciudad de Bogotá.
Cuenca baja del río Bogotá (alerta naranja): probabilidad de crecientes súbitas en el río Bogotá y sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula. Especial atención en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot (Cundinamarca).
Las autoridades invitan a la comunidad a mantenerse informada y tomar las medidas preventivas durante esta época invernal que llega con fuerza a gran parte del territorio nacional.
Sistema Integrado de Información