Centro de Ibagué (Foto: cortesía Alcaldía de Ibagué)



Luego de la que Red Nacional de Veedurías denunciara presuntas irregularidades en la ejecución del convenio entre la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para la actualización catastral del municipio, la entidad aseguró que el proceso se ha cumplido bajo los parámetros legales.

En noviembre de 2017 la veeduría habría solicitado a la Administración intervenir el convenio que tuvo un costo superior a los nueve mil millones de pesos, debido a que supuestamente incumplía los principios de planeación y presentaba atrasos en el cronograma.

Mauricio Mora, director del IGAC en el Tolima, desvirtuó que se hayan presentado casos de tráfico de influencias, contratación de personal no capacitado e irregularidades en el avalúo de los predios de líderes políticos del departamento.

Explicó que los trabajadores que adelantan las encuestas deben cumplir con los requisitos estipulados en la resolución de convocatoria la entidad.



El director Mora advirtió que el instituto recibió el año pasado una denuncia por aparentes cobros irregulares de un trabajador para reducir el avalúo de algunos predios, caso que es investigado por la Fiscalía.

El proceso de actualización  en Ibagué se encuentra en cerca de un 50%, más de 10 mil propiedades nuevas han sido incluidas a la base catastral.